El Kayak es un tipo de piragua en la que el practicante va sentado mirando hacia la proa (parte delantera), en el sentido de la marcha, y en las manos lleva como elemento propulsor una pala de dos cucharas. Su origen se remonta a los esquimales, que los usaban para pescar y cazar.
El kayak es una embarcación pequeña en relación a otras, de cubierta semi cerrada o abierta, poco ancha (manga) y alargada (eslora). Son de una, dos o cuatro plazas, y las hay de río, de aguas bravas, de velocidad o de pista, de kayak de mar, de rodeo, de kayak-polo, de slalom de aguas bravas, de recreo, etc.
Un kayakista romántico definió el kayakismo como la transformación de su ser en un barco como un todo: "Mi cuerpo es mi barco y mi alma el capitán".
Este deporte es practicado en Puyo por varios guías turísticos y aficionados que utilizan las rutas acuáticas de Pastaza para este deporte de adrenalina Pura.
Una de las rutas favoritas comienza con una charla técnica de seguridad para luego comenzar esta emocionante aventura sobre las aguas del río Pastaza nivel 4. Este nivel es para personas que quieren más adrenalina, este tiene un recorrido de 16 kilómetros atravesando por un valle rodeado de un indescriptible paisaje, se esconden cascadas y ríos de aguas cristalinas como afluentes del Pastaza, convirtiéndose así en una experiencia inolvidable
Culminado está actividad retorno a Río Negro.
Culminado está actividad retorno a Río Negro.
Más información en la primera operadora turística que garantiza los deportes extremos: