Deportes

Deportes

VARIOS

Tubing una actividad deportiva turística en Puyo



   Uno de los deportes alternativos que nace en el corazón de la Amazonia Ecuatoriana puntualmente en Puyo en el Tubing.
Consiste en descender por las corriemtes de los ríos amazónicos, para ello se debe unir tubos de llantas (grandes) y formar una  bote y  navegar por los ríos, se puede hacer individualmente o grupalmente  como en este  caso en el río Puyo, lo  realizan varios  jóvenes aventureros y coordinada  por Madre Selva Tours Operadora Turística  especialista  por  varios años  de esta actividad deportiva.

La aventura nace en el centro de Puyo para  luego  viajar  hasta  un punto del río Puyo que  se lama la comunidad  kichwa de Cotococha, que  queda a una hora de Puyo conociendo excelentes rutas  turísticas de  flora  y  fauna Amazónica.


Una  parte importante de este desafío es  armar los tubos en forma de un  bote con cuerdas especiales que  brinden seguridad a los aventureros deportistas o turistas que  quieren sentir  más de  cerca la adrenalina de las  aguas de los  ríos. Luego de esta  actividad al  agua y a  remar río abajo alrededor de 10 kilómetros hasta  arribar  a la comunidad  kichwa de Puyupungo.

En este trayecto  se necesita guías  especializados para  brindar  seguridad a los viajantes   y  disfrutar  de un contacto diferente con las aguas poderosas del río Pastaza.
Pastaza presente en el Huairasinchi 2011



Una  delegación de varios deportistas de  Pastaza estarán  particionado del  5 al  7  de marzo   en este desafío internacional llamado el  Huairasinchi competencia multi- disciplinaria que  tiene  la idea  de conocer  el Ecuador  de una forma diferente  , en este  caso por  medio del deporte  extremo.
Disciplinas como: bicicleta de Montaña, trekking, remo, cuerdas y orientación, en equipos de 4 personas, siempre incluyendo una del sexo opuesto.
El Huairasinchi tendrá una ruta aproximada de 350 kilómetros para las categorías expertos en un trazado sin paradas. La categoría aventura hará alrededor de 180 kilómetros con paradas a las noches.
Huairasinchi, palabra quechua que traducida al español significa “La Fuerza del Viento” es mucho más que una competencia de aventura, es una forma de vida que muestra cómo alcanzar metas; superar límites, tanto físicos como mentales.
La  delegación de Pastaza está conformada  por Wilver  Carvajal, Jazmín Taborda y Diego  Caicedo que  ya partieron el  miércoles  2 de marzo  con un equipo de abastos, bicicletas, cuerdas y varios complementos  y que con esto esperan que se les de  la  victoria en esta competencia.
Para  Jazmín Taborda, es  la primera  vez  en participar  en una competencia tan complicada  que tenga  tantos elemento deportivos  pero  como ella “daré  todo para lograr una buen lugar en esta competencia ” con estas  palabras Taborda sale de la provincia  dar  todo   de  sí para  completarse  con el equipo y  así tener  un buen lugar con sus  compañeros.
 Foto1: Jasmin Taborda
Foto2:Wilver Carvajal 
Pastaza participa en el X congreso deportivo
Con la presencia del Vice – Ministro del Deporte Jeff Escalante, se inauguró el X Congreso de Actividad Física, Deporte y Recreación gracias al aporte económico de USD149.986.48 que realizó el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte.
El acto de apertura se realizó en el Auditórium ING y Aula Multimedia de la Brigada Blindada Galápagos #11 en Riobamba con la presencia del Señor Gobernador Arq. Carlos Castro,  la Subsecretaria Técnica Metodológica del Ministerio del Deporte Ec. Cristina Donoso, la Subsecretaria Técnica de Apoyo Nathalie Sánchez, el Rector de la Universidad Nacional de Chimborazo, Msc. Edison Riera  y demás autoridades locales, además de la asistencia de los expositores nacionales y extranjeros y los más de 1500 participantes inscritos entre profesionales de Cultura Física y estudiantes de la rama de todo el país.
El Viceministro abrió el telón del evento con la exposición  del tema “Repensando las estructuras del Deporte Nacional para alcanzar triunfos Olímpicos” y durante su intervención, Escalante reiteró los objetivos planteados que tiene junto a la Ministra del Deporte Ec.  Sandra Vela explicando que para el 2013 se espera reducir el Sedentarismo en el Ecuador e incrementar el número de deportistas para los Juegos de Londres 2012.
El X Congreso de Actividad Física Deporte y Recreación cuenta con expositores de Brasil, Cuba, España, Venezuela y Ecuador quiénes estarán desarrollando interesantes temas hasta el 26 de noviembre con el objetivo de capacitar, renovar, intercambiar y actualizar conocimientos en Cultura Física a profesionales y estudiantes  de la rama a fin que se puedan influir en los cambios culturales y sociales que se requieran para el desarrollo del Buen Vivir.
Por Pastaza Jonathan Yepez y Carlos  Heras  nos cuentan que es un congreso de alto nivel y  que para ellos es un desafío para  sus  carreras ya que hay  expositores de buena valía y experimentados y se están aprendiendo cosas en los  temas de exposición.
Se espera poder compartir  esos  conocimientos con la gente Ecuatoriana mencionan estos jóvenes  representantes de  la docencia deportiva en el tema de la halterofilia o las pesas.
El  Federación Deportiva de Pastaza se les  debe dar espacio a este  tipo de  elementos que se están preparando en estos seminarios para  el impulso deportivo de la Amazonia y puntualmente de Puyo.
Programa de inauguración 


Selección de Judo a tope Interprovincial


La Federación Ecuatoriana de Judo, invita a participar de un tope en la categoría infantil Masculino y Femenino, evento a realizarse en la ciudad de Guayaquil los días 5 y 6 del presente mes y año, luego del análisis del Departamento Técnico abaliza la participación de nuestros deportistas, los que viajan son:
LIMBER CADENA,JEREMI GUEVARA, JOSUE YASACAMA, JORGE ANDY,JHOJAN CALDERON, BRYAN YASACAMA,KLEVER INCHILEMA,JOSE GUAMANGATE,CRISTIAN GUEVARA,CRISTIAN TIPAN,MAYRA VARGAS,WILMA NOA,NINA AGUINDA, KELLY CHIMBO,MERCY RANGEL,MAGALY TAGUA,JAZMIN SELENATIWI,WENDY ESTUPIÑAN
Técnico Dr. Milton Estrella, Asistente Sr. Mauricio Álvarez
Relaciones Publicas de FDP

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Amazonia Deportiva 2010 Derechos Reservados