Foto: Entrenador Ruso Víctor Zhurilo
La natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático. Si tenemos en cuenta que la superficie del planeta está formada por tres cuartas partes de agua, podremos comprender la importancia y la necesidad del ser humano de adaptarse a este medio.
La primera campeona mundial fue Grehn Mall, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1863. Hacia finales del siglo XIX la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones.
En Pastaza se practica esta disciplina oficialmente desde el año 82 momento en que tomó impulso ya que los deportistas entrenaban en los ríos de Puyo y por ello fueron llamados “pimbalos” en honor a los renacuajos que existen en las aguas y son rápidos.
Desde allí tubo deportista estrellas en este deporte el caso de Yankuam Escobar, que destacó en los juegos regionales Amazónicos edición 2000 con 11 medallas de oro considerado como el mejor deportistas.
Otro deportista que marco un diferencia en los últimos Juegos Amazónicos Diego Galéas, con varias medallas de oro que puso a Pastaza en el primer lugar de los mismos, bajo la conducción técnica de Luis Pacheco.
Ahora otro ciclo se abrió hace pocos meses con un entrenador Ruso Víctor Zhurilo, que mencionó que desde el mes de mayo arrancó su trabajo pero tuvo que empezar de nuevo ya que los nadadores no sabian nada de fundamentación deportiva y este pequeño proceso tomará a varios meses.
Ahora los deportistas llegaron de los Juegos de Menores y aunque no se consiguieron tantas medallas se le dio a los deportistas la oportunidad de competir al más alto nivel en Chimborazo.
Esta disciplina no debe tener tantos procesos ya que se ha cambiado de técnicos y esto retrasa el trabajo con los deportistas que hasta el momento no tiene nada en esta disciplina.