El viernes 24 de septiembre fue inaugurado por la ministra de Deportes, los V Juegos de Menores, donde la única provincia ausente fue Galápagos por falta de financiamiento.
Un ambiente festivo prevaleció ayer por el inicio de los V Juegos Nacionales de Menores “Riobamba 2010”. La inauguración comenzó con un retraso de 35 minutos de la hora prevista (09:00), pero eso no empañó la solemnidad del acto, que fue presenciado por cerca de tres mil personas, la mayoría estudiantes de las escuelas, que se ubicaron en el estadio Olímpico.
Un grupo de bastoneras de los colegios Nuestra Señora de Fátima, La Providencia y Riobamba, presentaron una coreografía. Luego ingresó la mascota, bautizada como As.
Seguido desfilaron los deportistas de: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Tungurahua, Zamora Chinchipe y el anfitrión Chimborazo.
El alcalde de Riobamba, Juan Salazar López, entregó las llaves de la ciudad a la ministra de Deportes, Econ. Sandra Vela y destacó que “hace 84 años se realizaron en el mismo escenario las Primeras Olimpiadas Deportivas del Ecuador, por lo que para Riobamba es un privilegio volver a ser sede de unas competencias deportivas”.
La ministra lamentó la ausencia de Galápagos, por cuestiones de financiamiento, y ofreció que “desde el próximo año no habrá la ausencia de ninguna provincia del país”. Después inauguró los juegos.
El juramento estuvo a cargo de Daniela Moyota, campeona nacional de salto alto y la tea olímpica la portó Cristian López, seleccionado nacional de escalada, quien fue escoltado por los mejores atletas del país.
Para Pastaza este es un desafío difícil ya que no tenemos opción de medallas ya que en varias disciplinas deportivas no se tubo tiempo para la preparación y otro dato importante es que tanto Box como las Pesas no participaron y Pastaza tiene más del 60% de las medallas en estas disciplinas.Pero las esperanzas están puestas en Judo y aAltetismo.