Directivos y moradores se han organizado, el Municipio les ha construido una cancha, pero el sueño es el parque Botánico Ishpingo, para recuperar las plantas y animales en extinción
Se trata de la Ciudadela (Fisco misional) situada detrás de la Escuela Santo Domingo de Guzmán, perteneciente al Barrio de este nombre. Es la primera urbanización de este sector, ya que se formó hace 30 años. Tiene 98 predios y el 70% tienen construcciones, de manera que aquí viven unas 70 familias. La mayoría de ellos compraron los terrenos y construyeron sus viviendas.
El sábado 4 de septiembre, organizaron una fiesta deportiva, estrenando la cancha que les ha construido el Municipio. Tienen un área verde de casi 2 hectáreas de área verde, ahí van a construir el Parque Ishpingo, ya han sembrado las primeras plantas de canela, una de ellas apadrinada por el alcalde Germán Flores. Y la meta es llegar a ser la ciudadela modelo de Puyo.
Hasta piensan cambiarle de nombre, se llamará ciudadela Canela, dice el Sr. Jorge Béjar presidente, quien comenta que se está conformando un grupo interdisciplinario con el aporte de los moradores, el Municipio y la Universidad Estatal Amazónica UEA. El Sr. Alfredo Marín profesor de Ciencias de la UEA está elaborando el proyecto y se buscará incluso ayuda internacional.
Béjar y sus vecinos aspiran convertir a esta ciudadela en modelo urbanización, aprovechando la ayuda del actual Alcalde, ya que los anteriores ediles no les atendieron, excepto el Sr. Tello, que les construyó el Alcantarillado. Éramos la ciudadela privada, dice el Dr. Rodrigo Gómez, Privada de la atención municipal, subraya.
El área del parque también tiene una laguna, que la van a recuperar y en las orillas construir senderos. Esta ciudadela va a ser una alternativa para que los turistas disfruten de la naturaleza dentro de la ciudad y sobre todo de las plantas que existían antes, aspiran. Los profesores de la UEA buscan información en los más antiguos, como la Sra. Mercedes Guzmán, una de las fundadoras del lugar.
Nota de Puyo Gaceta