Por muchos años en Puyo se ha trabajado la disciplina de tenis de campo con la agrupación Pastaza Tenis Club, con varios eventos que se realizaron con gran éxito en nuestra provincia pero lamentablemente por no encontrar todo el apoyo de las autoridades y la falta de organización de esta agrupación a hecho que se pierda lo poco que se tenía en este deporte.
El tenis es un deporte jugado con raquetas que se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles). Se originó en Europa a finales del siglo XIX y se expandió en un principio en los países angloparlantes, especialmente entre sus clases altas. En la actualidad el tenis se ha universalizado, y es jugado en casi todos los países del mundo.
En esta nueva etapa de Federación Deportiva de Pastaza se ha encontrado un espacio de apoyo para esta actividad deportiva poco conocida en nuestra provincia. Desde hace dos meses atrás se dialogó con un entrenador de Puyo para iniciar los entrenamientos y que así nuestra provincia busque un espacio en el deporte blanco.
Byron Morales es el técnico de este deporte con 8 años de experiencia como jugador y un año como técnico. La idea es comenzar con escuelas de mini-tenis con los más pequeños y con ello ir creando espacios de masificación y procesos en Puyo.
Se viene trabajando por dos meses con alrededor de 20 deportistas que por la tarde se dan cita a las canchas del complejo Libertad para conocer la fundamentación deportiva y las reglas de este deporte.
Según Morales la FDP, esta apoyando fuertemente este actividad deportiva y se espera que más adelante la implementación venga para de esta forma impulsar este deporte con más fuerza.
Lo más importante para este deporte es la raqueta por ello Morales comenta que desde dieciséis dólares se pueden encontrar en el mercado y con ello invita a todos los niños desde los once a los catorce años a participar de esta deporte en el complejo libertad en horas de la tarde.