La ecuatoriana Neisi Patricia Dajomes Barrera, de 14 años, campeona mundial de levantamiento de pesas, categoría sub 17, llegó esta tarde a Guayaquil. La medallista de oro fue recibida por el viceministro del Deporte, Augusto Morán, y el Presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, Julio César Arteaga.
La campeona mundial, quien el 12 de mayo próximo cumplirá 15 años, se mostró emocionada y agradeció el apoyo total que desde los 10 años recibe de la Federación Deportiva de Pastaza, presidida por Walter Llerena.
La adolescente, nacida en la ciudad del Puyo, llegó al campeonato mundial en Uzbekistán sin expectativas, pese a su calidad de vicecampeona mundial, título obtenido en Eslovaquia, el año pasado.
“Las expectativas eran mínimas, pero Neisy sorprendió a todos y se trajo el campeonato mundial para el país. Fue la única americana en conseguir tres medallas de oro”, señaló su entrenadora Mayra Hoyos, quien destaca la fortaleza natural de la deportista.
Dajomes participó en la categoría de los 69 kilogramos. Alcanzó la primera medalla en la modalidad de arranque, tras levantar 93 kilos. Después sorprendió a todos al levantar 113 kilos en la modalidad de envión, completando su magnífica actuación con un total de 206 kilos.
La deportista ecuatoriana en su categoría superó a 40 deportistas de la élite mundial de levantamiento de pesas. En su grupo derrotó a pesistas de China y Rumania. Su triunfo la catapultó al mundial juvenil que se realizará el próximo año en China
Ecuador llevó a Uzbekistán 15 deportistas titulares, un suplente, cuatro entrenadores y un dirigente. “En varones competimos en los 50, 56, 62, 77 y más de 94 kilos. En mujeres participamos en los 44, 48, 58, 63 y más de 69 kilos”, señaló el dirigente Arteaga.
El viceministro del Deporte calificó de histórica la participación del equipo ecuatoriano y prometió seguir apoyando el trabajo de Neisy hasta los juegos Olímpicos en Brasil. “Ella va a tener todo lo necesario para su participación internacional”, manifestó la autoridad.
La entrenadora Mayra Hoyos recordó emocionada el origen humilde de Neisi, quien vive en la parroquia Shell, en la casa del presidente de la Federación Deportiva de Pastaza desde los 11 años, cuando su madre, Orfilia Dajomes, permitió su incursión en el deporte de las pesas. La progenitora de la campeona es de origen colombiano.
“Ella vivía con su mamá y cinco hermanos en el Puyo, donde fue descubierta por Walter Llerena”, expresó Hoyos.
La entrenadora mencionó que a los 12 años la niña fue campeona nacional en Latacunga, batiendo cuatro marcas y a los 13 años en Guayaquil consiguió los campeonatos sudamericanos y panamericanos infantiles de levantamiento de pesas. “Hasta que consiguió el vicecampeonato mundial en Eslovaquia”, reiteró Hoyos.
La campeona tiene competencia en su misma casa, su hermana Paola de 12 años, es vista como una promesa del levantamiento de pesas. “Ella (Paola) tiene un gran futuro, más que Neisy”, finalizó la entrenadora.
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/actualidad-deportes/campeona-mundial-juvenil-levantamiento-pesas-arribo-pais.html
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/actualidad-deportes/campeona-mundial-juvenil-levantamiento-pesas-arribo-pais.html