Deportes

Deportes

Cascadas, deportes extremos y paseos en la ruta Baños –Puyo


A 18 kilómetros de Baños de Agua Santa y a 1 hora de Puyo, se encuentra una cascada que se asemeja a un gran manto blanco. Atrae a los intrépidos por su caída copiosa.
Se trata de El Pailón del Diablo, un salto de agua situado a un costado de la vía Baños-Puyo en la parroquia Río Verde, a 45 minutos de Ambato. En los alrededores hay restaurantes, senderos ecológicos, tarabitas y la oportunidad de realizar deportes extremos como el rafting, cayak, escalada en roca, salto de puentes, paseos a caballo, caminatas ecológicas, ciclismo de montaña, andinismo, camping, parapente, entre otros. La cascada ensordece. El agua golpea la roca con tal fuerza que miles de gotas ascienden hasta 15 o 20 metros.
 Basta permanecer un minuto en ese sitio para empaparse de pies a cabeza. Y eso, precisamente, gusta a decenas de turistas locales, norteamericanos, europeos y asiáticos que siempre se los ve en ese sitio. Para ir a la gigantesca caída de agua, se parte del kilómetro 17 de la carretera Baños-Puyo. Un estrecho sendero empedrado y rodeado de bosque tropical conduce a los turistas hasta la desembocadura de la cascada. En ese recorrido hay rótulos sobre los troncos que indican el nombre de cada planta y su edad. Además, se observan vertientes de agua, más pequeñas. El Pailón del Diablo lleva este nombre porque los lugareños dicen que en las rocas de los lados de la cascada se dibuja el rostro del diablo. Además, tiene la forma de un pailón en el lugar donde cae el agua.

  Su impetuosa corriente desciende del Parque Nacional de los Llanganates, una de las reservas de flora y fauna más importantes del país. En este ambiente natural y tras las largas caminatas y deportes, aparecen los puestos de comida tradicional. Por ejemplo, tilapia frita con yuca y arroz. “Es el plato típico de la zona. Decenas de familias llegan acá para entretenerse y disfrutar de la naturaleza los fines de semana”, explica Lucinda Naranjo, vecina del lugar. La travesía por esta y otras cascadas puede tomar más de cuatro horas. El paseo se complementa con un recorrido por Baños de Agua Santa y Puyo (Pastaza). Qué llevar, cómo llegar y otros detalles Los visitantes se pueden hospedar en la parroquia Río Verde y en Baños. Hay hoteles y hostales que cobran entre USD 10, 20 y 35 por persona. En El Pailón se ofrecen truchas, lomo fino, filetes de pollo, locros de papas, entre otras delicias. Los precios están entre USD 3 y 8.
  También se ofertan jugos de granadilla, tomate de árbol, guayaba, limón y papaya. En las parroquias Río Verde, Río Negro y sus caseríos hay más de 10 restaurantes y bares que expenden todo tipo de comidas, bebidas y distracciones. La vía Baños-Río Verde-Puyo es asfaltada y a lo largo de su recorrido hay puestos para la venta de frutas de la zona como las granadillas, mandarinas, limas, naranjas, guabas, caña de azúcar y más... Otros atractivos son las caminatas para observar la flora y fauna selvática. Hay orquídeas, árboles centenarios y diversas especies nativas de la Amazonía y en Puyo se encuentra muchas nacionalidades indígenas.
 En los paraderos también se ofertan guayabas, limones, plátanos, yucas, babacos, tomates de árbol. Además, papayas, toronjas, manzanas, peras y frutas diversas. Rosa Villafuerte prepara en un asadero la jugosa tilapia y otro tipo de pescados. Es el principal plato que se oferta en los diferentes paraderos turísticos y restaurantes. En los senderos encontrará bares y lugares para refrescarse. Los vasos de jugo cuestan entre 50 centavos y USD 1. Las frutas como plátanos y manzanas cuestan 75 centavos. Para observar la cascada se debe cancelar USD 1 por persona. 

En ese sitio hay cuatro miradores conectados por senderos y gradas hechas de piedra volcánica del Tungurahua. En cuanto a la fauna del lugar hay gallitos de la peña, tapires y otras especies exóticas que habitan en los parajes de clima templado. Es importante llevar binoculares, cámaras de fotos y ropa impermeable y botas. En las correntosas aguas del río Pastaza se practican el rafting, canopy, puenting o péndulo. Además, de la escala deportiva y paseos en bicicletas montañeras. Las agencias de viaje alquilan equipos para la práctica de deportes acuáticos en los ríos de la región.  www.madreselvaecuador.com

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Amazonia Deportiva 2010 Derechos Reservados