El descenso de ríos es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de ríos en la dirección de la corriente (río abajo), por lo general sobre algún tipo de embarcación o balsa. Por lo común los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia, éstos también son llamados ríos de "aguas blancas" debido a que este color es característico de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua.
Otra denominación común para este tipo de ríos es simplemente "rápidos".
Las embarcaciones más comunes que se utilizan son la balsa, la canoa o el kayak, que puede ser rígido o inflable.
Esta actividad se conoce también por la palabra en inglés rafting.
El rafting se practica en el río Pastaza, desde el ingreso a parroquia Cumandá hasta Madre Tierra, o la comunidad de Puyopungo. El rafting y el kayaking también se practican en el río Anzu desde la Comunidad de Boayacu hasta la Ciudad de Santa Clara hasta su desembocadura en el río Jatunyacu donde nace el río Napo. En niveles más bajos se practica en el río Arajuno o en el río Puyo.
Una de las rutas en Pastaza empieza en el Mirador Balcón del Pastaza desde donde se puede apreciar la majestuosidad de la Selva Amazónica y los rápidos del río Pastaza, aquí se recibe una charla técnica de remado y seguridad en el río.
Se les entregaremos el equipo necesario para realizar esta actividad: chompa para la lluvia o viento, casco full protección, chaleco salvavidas full flotación y remos. Luego se viaja 10 minutos hasta el río Pastaza donde se hace una práctica y luego se entra al río.
El descenso es de 16 kilómetros, dura aproximadamente 2 horas y media en las cuales disfrutaremos del paisaje y de buenos rápidos.
Una de las operadoras turísticas más garantizadas de Pastaza que a trabajado más de 5 años en esta actividad el Madre Selva Tour, quien menciona que los mejores meses para el rafting son los meses de Agosto y noviembre y tienen un valor de 20 dólares por persona.
Equipo para esta travesía:
- Embarcación y remos especializados para descenso de ríos.
- Un guía, también llamado timonel, posee experiencia y conocimientos sólidos de los rápidos de acuerdo a la clase de río por recorrer.
- Equipo personal: chaleco, casco, ropa y calzado adecuados, en casos necesarios, un traje de neopreno.
- Equipo colectivo adicional: cuerdas de rescate, bolsas secas, alimentos y bebidas, bomba de aire, anillas y botiquín.
§ Equipo adicional para timonel: silbato.
- Equipo personal adicional de seguridad y rescate: cuchillo para río, cinta extensible o cola de vaca y arnés.
Más información en la siguiente página: http://www.madreselvaecuador.com/