Las federaciones provinciales aseguran que el proyecto no es “equitativo”, pero el Ministerio exige más control para recursos
El nuevo esquema tiene como propósito, según la Ministra de esta cartera, Sandra Vela, reducir el 93 por ciento de la falta de actividad recreativa y física (sedentarismo) de la ciudadanía, otorgar mayores beneficios a los atletas en su preparación y clasificar un mínimo de 45 deportistas a los próximos Juegos Olímpicos 2012.
Pero el texto, que contiene 194 artículos, 14 disposiciones generales, 10 transitorias, una final, un glosario, abreviaturas y una derogatoria, es considerado por algunos de los principales directivos de las federaciones deportivas provinciales como no equitativo. Además temen que esta actividad se llegue a politizar.
La incorporación al Régimen de Utilidad Pública en el proyecto de Ley, en el que indica que los directores de las federaciones provinciales por deporte pasarían a formar parte del sector público, desató la protesta de los dirigentes.
Si esta Ley es aprobada y publicada en el Registro Oficial, todos los organismos deportivos deberán cesar de sus funciones a los directores y en un plazo de 180 días se convocaría a elecciones. Aproximadamente el 50 por ciento de los directorios sería elegido por concurso de méritos.
El Consejo de Participación Ciudadana deberá nombrar al presidente (del directorio de la federación provincial), vicepresidente, secretario y tesorero.
Solo el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) mantendrán sus directorios autónomos y no pasarán al sector público, debido a que ambos se regentan por los estatutos de los organismos internacionales como el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
También se establecerán salarios de preparación para los deportistas que ganen medallas internacionales. Los atletas que obtengan preseas olímpicas o mundiales recibirán el equivalente a tres remuneraciones básicas unificadas durante cuatro años; logros en Panamericanos, dos sueldos básicos por dos años; mientras que por Bolivarianos y Sudamericanos, la gratificación será igual, pero por una temporada.
La nueva Ley promoverá la creación de clubes especializados en disciplinas para la formación de talentos que sean desarrollados y potencializados en el alto rendimiento.
El presidente de la Federación Deportiva del Guayas, José Luis Contreras, considera que en forma general la nueva norma tiene cosas positivas, pero antes de su aprobación será necesario seguir recogiendo el criterio de todos los protagonistas, para no caer en errores que podrían afectar el desenvolvimiento de la cultura física y la recreación.
“Conformar directorios, donde la mitad de sus integrantes cobren sueldos y la otra mitad no, creará serias divisiones. Además, se debe tener en cuenta que los trabajos en las federaciones provinciales deben tener continuidad y eso no se daría si en cada cambio de ministro se produce, como es lógico, la entrada de gente nueva que sea de la confianza del nuevo secretario de Estado”, reflexiona Contreras.
Julio Ramírez, presidente de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, va más allá.
“Hoy estamos con un régimen de Gobierno, mañana podríamos cambiar a otro y qué nos garantiza que la política de trabajo implementada en la actualidad sea del agrado del nuevo mandatario. Las leyes no se pueden cambiar a cada rato, por eso deben estar conceptuadas bajo un marco jurídico que contemple todo este tipo de variables”, sentencia Ramírez.
El dirigente presentó a la comisión especial de la Asamblea, copias de los preceptos que rigen el deporte en países como Venezuela, España, Chile y Cuba, para ver la posibilidad de incorporar al proyecto que está en debates, los aspectos más positivos de cada una.
“En esos países las organizaciones deportivas se manejan como organismos de naturaleza jurídica privada, de servicio social y sin fines de lucro. Si esa política ha dado tan buenos resultados allá, por qué no seguir ese ejemplo”, añade el dirigente, quien destaca las reuniones que la comisión especial de la Asamblea está realizando con dirigentes, deportistas y periodistas, para elaborar una ordenanza que deje satisfechos a todos.
Detalles del segundo debate de la Ley del Deporte Ecuatoriano:
jcj